EXPERIENCIA


PONFERRADA-TRABADELO


Viernes 4-marzo-2011. (32 km-8 horas).

   Llego a casa el jueves a las seis de la tarde. Estoy deseando ponerme la ropa del camino y coger el tren que sale a las 20,20 y que me llevará a Ponferrada. ¿Por qué Ponferrada?. Pues porque en julio de 2007 tuve que dejar el camino allí por una gran hinchazón de mis pies.
   La noche en el tren en una butaca gran confort ha sido horrible. No he podido dormir en toda la noche. Llego a Ponferrada a las 6,30 de la madrugada con un frío de 0º C. En Barcelona, una amiga, me había dado un encargo para un señor del albergue. Éste albergue se encuentra en un punto diametralmente opuesto a la estación. Llego y está cerrado, espero hasta las siete que es cuando abren. Entrego mi recado y sello. Hablo un poquito con el hospitalero y veo a dos peregrinos que inician su marcha. No nos miramos. Salgo detrás de ellos y camino a una distancia prudencial.Hace frío y la mochila pesa demasiado. Me pongo el gorro polar y los guantes. Llevo las reglamentarias tres capas y voy, por ahora, comodísimo.
  • Primera capa, camiseta fina térmica y transpirable .
  • Segunda capa, forro polar , hace que no te encuentres mojado.
  • Tercera capa, sudadera normal . 
Claro en la recámara llevo cortavientos, capelina, chaquetón impermeable, pantalones impermeables y polainas.
Caminando los chicos de delante se paran a hacer fotos y aprovecho para que me hagan una a mi. Hablo con ellos y coincidencia también han empezado en Ponferrada.
La mañana va mejorando, el sol luce. Veo cigúeñas en Columbrianos, Fuentes Nuevas, Camponarayan y Cacabelos. En Camponaraya tomo un café en un local que visité en 1999,buenísimo. A la salida hay una zona de descanso, antes de cruzar la autopista por arriba, allí paro y desayuno un bocadillo y una cerveza que me sobraron del tren. Con la barriga llena y recuperadas las fuerzas subo y subo hasta cruzar la carretera que me adentra en Cacabelos. Decepción el albergue está cerrado y no puedo sellar. No me lo tomo a mal y hablo con un ciclista. Desaparece y empiezo a subir la interminable carretera que me llevará a Villafranca del Bierzo, antes de hacerlo me quito la tercera capa y la sujeto a mi mochila. No me ha gustado el camino de Cacabelos a Villafranca. Antes de llegar a este pueblo veo a dos señores parando a dos peregrinos para decirles que hay un albergue X en Villafranca que es una maravilla (típica propaganda del camino). Los peregrinos y yo hacemos comentarios y seguimos nuestra marcha, estamos a las puertas de la Iglesia de Santiago, preámbulo de lo que nos espera en esta ciudad. Llego, veo la iglesia abierta y entro a verla y a sellar. 

Una vez realizadas las dos cosas me dirijo al Albergue Ave Fénix (Jato),quiero sellar pero no encuentran los sellos, mientras espero hablo con el Jato y con gente que está allí alojada . Veo un gran descontrol en el albergue y me dicen que mañana tienen una gran convención y que hay que adecentarlo.Me colocan dos sellos y muy contento decido seguir hasta Trabadelo. Para unos, ocho km, para otros 12 km y para mi casi cincuenta.
Antes de salir de Villafranca y paseando por la calle del Agua, entro en un bar para tomar un café y una pareja de franceses me propone ir por la zona alta y no por la carretera. Les digo que no y empiezo mi recorrido. Ha cambiado el tiempo y me pongo la tercera capa y me cambio de calcetines, los llevaba húmedos y eso no es bueno. Se me hicieron difíciles los kilómetros desde Pereje porque empezó a caer algo de aguanieve. Trabadelo no llegaba y el albergue municipal tampoco. Por fin llego y sorpresa, el albergue está cerrado y eso que las guías ponen que está abierto todo el año. Vuelvo sobre mis pasos y entro en el albergue Crispeta, un gran acierto. Yo solo, me ponen la calefacción, mi agua caliente, mi tele, impresionante, se han portado muy bien. Cambio de táctica y como. Son las 15,30, me dicen que vaya a comer antes de que cierren y luego me duche. Hago eso y quedo satisfecho. Me ducho, me echo mis cremas y ,sinceramente, estoy como nuevo. Mañana veremos.

TRABADELO-FONFRIA


Sábado 5 Marzo-2011 (32km)

Tenía puesto el móvil para levantarme a las 7 de la mañana, pero lo apagué y me despertó una pareja china que había en mi habitación. Cuando escribí el diario de ayer aún no se habían instalado. El caso es que me despertaron sobre las siete y en menos de cinco minutos un olor a comida impresionante. Me levanto sobre las 7,20, arreglo mis pies, recojo mis cosas y paso a la cocina. ¡Estaban comiendo espaguetis con tomate! Les digo adiós y me dirijo a la carretera, arcén de la nacional VI. Hace frío, ya me había colocado mis tres capas y me pongo el gorro polar, los guantes y la braga de cuello. Pasada una media hora me la quito, no sé llevar eso. Veo un bar-restaurante de carretera, entro y está llenísimo, huele mal y decido irme. Vuelvo a la carretera, ya tomaré algo más adelante. Sigo caminando enjaulado, cruzo Portela y Ambasmestas. Llego a Vega de Valcárcel y en el último bar del pueblo tomo un cortado con gotas para preparar la ascensión.

En los pueblos siguientes Ruitelán, Herrerías no hay nada, todos están en casa durmiendo, calentitos. Empieza la ascensión y el primer tramo de piedras superempinado, hace mella en mis gemelos, en mis trapecios, en mis rectángulos...jaaa. Me canso horrores, me cuesta mucho y entonces me acuerdo de lo que me dice Chari "sarna con gusto no pica", así que seguiré. 
Busco algo para tomar un café, o para beber agua, porque como siempre el agua la llevo en la mochila y como no quiero parar pues no la saco. Sigo, sigo y sigo. La cosa se pone fea, el camino es un lodazal y se van alternando las aguas con las nieves. La niebla me va cubriendo. Ya cansado, paro y decido, beber agua, comerme unos frutos secos y cambiarme de calcetines. Dicho y hecho. De esa manera recupero fuerzas y sigo caminando sobre nieve. Veo una casa, futuro bar y albergue y al cruzarla lo que menos me gusta del camino, LOS PERROS. Dos perros grandes y uno pequeñín, me rodean y con el bastón intento ahuyentarlos pero al final tengo que salir corriendo entre la nieve y con 10 kg de peso. ¡Qué susto! No paro, pero sí miro hacia atrás para ver si me siguen. Voy solo y ya el camino se ha cerrado, todo es nieve y la niebla me cubre. El paisaje es precioso pero el camino es muy duro, ya que caminar con nieve se hace dificultoso.



FONFRIA-SARRIA

Domingo 6-marzo-2011. (28 km-7 horas).


SARRIA-PORTOMARÍN

Lunes 7-marzo-2011.(24 km-6horas)

PORTOMARÍN-PALAS DE REI

Martes 8-marzo-2011.(24 km-6horas)

PALAS DE REI-ARZÚA

Miércoles 9-marzo-2011.(30 km-8horas)

ARZÚA-ARCA (O PINO)

Jueves 10-marzo-2011.(22 km-6horas)

ARCA-SANTIAGO

Viernes 11-marzo-2011.(20 km-5horas)
 



3 comentarios:

Inma dijo...

Eres el mejor. Un juglar del siglo XXI, un gran caminante y un compañero de los que quedan pocos. Muchos besitos y sigue así, no cambies.

JoAn dijo...

Me hubiese gustado verte huyendo de los perros, por la nieve, con 10 kg de peso jejeje.
Muy buena la página! Algún día haré el camino en bicicleta.. Esta página será la guía perfecta ;-)

Anónimo dijo...

Cuanto me he reído al leer tus expriencias como juglar! no tienen deserdicio! jajajaja!Qué bueno eres!
Vero